Ciclo de cine

 

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

La lengua de las mariposas” es una recopilación de relatos del escritor Manuel Rivas; el que lleva éste nombre afecta a un niño, Moncho o Gorrión, y un maestro de escuela de un pueblo gallego. La relación entre estos dos personajes: un niño que aprende de su maestro los misterios de la vida y la naturaleza y que en un último momento por factores externos, políticos y sociales, se ve obligado a traicionar esa amistad para salvar a su familia, es la que lleva el peso de toda la película.

Ante la pregunta: ¿De que manera puede afectar el contexto a la escuela? Se nos ocurre una respuesta bastante lógica:
Si nos encontramos bajo un dominio político dominante, dictatorial, el contexto afecta de manera dictatorial a la escuela, es decir, convierte a la escuela en una “fabrica” de la cual salen personas dispuestas a obedecer, trabajar y guardar silencio. Una escuela en la que el dialogo, el debate y el libre pensamiento están vedados… ¿Qué se espera de esa escuela? Nos preguntamos. Nuestra respuesta es que creé una sociedad incapaz de responder eficazmente a los abusos del sistema político. Una sociedad “domesticada”.

Nuestro maestro (el maestro de “La lengua de las mariposas”) , aquí y bajo el peso de esta pregunta, nos responde: “Si conseguimos que una generación crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.”

El maestro nos responde así también a la pregunta: ¿En qué medida puede afectar la escuela al contexto? Pero ¿puede “realmente” la escuela hacer algo contra un contexto dominante y dictatorial, una familia atemorizada o los “ideales” familiares establecidos?

En este caso la escuela es el maestro. El peso de la “educación académica” recae sobre una persona: la figura del maestro. Se espera de él, que les enseñe a los niños a leer, escribir y hacer cuentas… lo demás parece secundario. Sin embargo el maestro de “La lengua de las Mariposas” da especial importancia a la naturaleza y a los valores que se aprenden de ésta. La armonía, la belleza… Aprovecha la curiosidad innata de los niños para llevar a cabo esta tarea educativa.

El maestro es una figura respetada y temida. Moncho al comienzo de la película es incapaz de dormir a causa de la inquietud y el miedo que siente ante esta figura. Aunque más tarde acabará por convertirse en una figura a la que amar y respetar, un sabio al que hablar, un consejero al que escuchar.

Esto hace que nos planteemos algunas preguntas:

 ¿En qué medida puede la escuela afectar al contexto?, ¿En qué medida puede afectar el contexto a la escuela?, ¿Cuáles son las claves por la que el contexto afecta a la organización de la escuela? y ¿Cuáles son las claves por las que la organización de la escuela afecta al contexto?

Una de nuestras primeras conclusiones es que la escuela puede servir tanto para mantener una estructura social como para cambiarla. Queremos decir con esto que la estructura políticas y sociales de una ciudad, comunidad o nación son influenciables por la escuela en la medida en la que ésta esté potencialmente de acuerdo o en desacuerdo con ellas y, lo más importante, posé o no los medios necesarios para hacerle frente. De la misma manera la escuela es influenciable por las estructuras políticas y sociales de una ciudad, comunidad o nación en la medida en la que está subordinada a ellas.
Tenemos pues una relación “Dominador – Dominado” o una relación de “Acuerdo – Aprendizaje”.

No cabe duda que escuela y contexto se influencian y afectan mutuamente. Y pensamos que la clave para unas buenas relaciones entre ambos serán siempre el respeto y la tolerancia, para que no lleguemos nunca a ese “Infierno” del que nos habla el maestro en “La lengua de las mariposas”.
 

EL FLORIDO PENSIL

"El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción. La película, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, narra la infancia de autor, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo nacional-católico. Con una gracia y un humor irresistible, Sopeña adulto (Emilio Gutiérrez Caba) evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño ( Daniel Rubio) y de sus compañeros de escuela se descubre -con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

Entre otras cosas se enseñaba también que España y los españoles eran lo mejor por delante de los demás y el liberalismo se daba a conocer como si fuese un virus para que le tuviesen miedo y no hubiese liberalistas. Cuando un niño se informaba acerca de algo se decía que estaba arruinando su salud. También existía racismo ya que en conceptos como los significados antónimos se ponía de ejemplo a un blanco y a un negro diciendo así que los negros son antónimos nuestros. Y como cosa esencial en la escuela decían que el cuerpo de los españoles tenía que ser ágil, sano, limpio, hermoso, ecuánime, robusto y equilibrado.

En cuanto a la educación puedo decir que estuvo muy mal el fomento de la ignorancia y las falsas creencias en los niños de esa época. En este sistema de educación no importaba ni el desarrollo de la inteligencia ni el de la razón, ya que todo se aprendía de memoria y lo menos importante era comprenderlo, a causa de esto se utilizaban trucos para memorizar como por ejemplo el que se observa, aprenderse la primera sílaba de cada palabra de la lista que había que memorizar.

Puedo hablar también de los problemas (la mayoría basados en ejemplos absurdos) en los que a veces se destacaba hasta la clase social del personaje del problema y que nada tenía que ver con el planteamiento. Y digo yo ¿qué importa la clase del personaje del problema para poder solucionarlo? Parece ser que el régimen franquista si se tenia en cuenta ya que existía una gran desigualdad entre clases y por lo tanto también había actitudes xenófobas entre ellas.

Finalmente me sobrecoge el hecho de pensar la falta de libertad que tenían las personas que vivieron en esta época siempre con el miedo que de que hiciesen o pensasen algo que no le gustase al régimen o a la iglesia podrían ser reducidos en sus pensamientos y conductas.

 

LOS CHICOS DEL CORO

 

La película narra la historia de un internado en el año 1949, donde residían niños de diferentes edades, en un ambiente totalmente distinto al de ahora, la disciplina que usaba el director del internado era acción-reacción, pero todo cambio con la llegada de Matié al centro, entro como vigilante, pero lo que no sabía era que cambiaría a esos niños a través de la música, poco a poco fue ganándose el cariño de todos los niños (excepto de algunos) y consiguieron crear un coro entre todos.

Es en una película maravillosamente ambientada, un filme de época que tiene como objeto la reflexión profunda sobre los métodos de enseñanza y la forma de llegar a los educandos. 

En ella se plantean dos modelos antagónicos de enseñanza que obviamente tendrán disímiles resultados: por un lado un modelo opresor e incomprensivo reflejado en el director del internado, y por el otro un método de enseñanza más humanizado y abierto a darle mayor participación a los alumnos, mediante la comprensión.

 

Estos son:

  1. El Paradigma Racional-Tecnológico: lo vemos reflejado en la forma de actuar del director del centro, que no le importa el como sino el resultado.
  2. El Paradigma Socio-Crítico: lo vemos reflejado en el comportamiento de Matié el vigilante y profesor de música, que intenta llevarlo todo de forma práctica y no solo teórica.
     
    La utopía termina derrotada por los poderes fácticos, pero el sueño sembrado en las mentes jóvenes nunca muere, y al final da sus frutos, viene a decir la película.

Por último, me gustaría aprender como Matié pudo conseguir lo que se propuso con esos niños, así me demuestra que todo es posible y que "No hay que rendirse ni ponerse barreras a la hora de educar."

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