REFLEXIÓN ACERCA DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS:
- RACIONAL-TECNOLÓGICA: Es una teoría ya en deshuso en la que el alumno es un mero espectador, y obedece y absorve todos los
conocimientos que el profesor le enseña, sin dar lugar a posibles modificaciones para una mejor adaptación del currículum al niño/a.
- INTERPRETATIVO-SIMBÓLICA: Es la teoría que se aplica en la actualidad, donde el currículum es abierto y flexible, y éste es adaptado
por el profesor para enseñar los conocimientos que mejor complementen a los alumnos con los que va a tratar.
- SOCIO-CRÍTICA: Se pretende que el alumno vaya encaminandose hoy en día cada vez más a ésta teoría, donde el profesor sea un mero
guía de una ensñanza autónoma y crítica por parte del alumno.
Creo que la educación y la enseñanza, debe ir a caballo entre éstas dos últimas, para un mejor aprovechamiento de los contenidos y recursos imprescindibles que la sociedad plantea y aporta, así como dejar libertad suficiente para que el alumno cree sus propios conocimientos.